Más allá de la recolección de basuras en Norte de Santander
La urgencia climática y las afectaciones al medio ambiente, han movilizado a municipios e industrias en un camino urgente hacia la descarbonización, la descontaminación y el cuidado de los recursos; la economía circular, la eficiencia energética y la protección al recurso hídrico, son temas prioritarios para garantizar la sostenibilidad y desarrollo de los territorios.
En Norte de Santander, por ejemplo, la adecuada gestión de residuos ha transformado la calidad de vida de los cucuteños y ha permitido que este territorio incursione en una dinámica de transformación ecológica, es decir, ya no se habla de basuras sino de servicios ambientales para renovar el planeta.
“Uno de los más grandes retos es trabajar por los canales de manejo de aguas residuales y aguas lluvias. No es una tarea fácil pero hemos mejorado notablemente su condición”, asegura Humberto Posada, gerente de Veolia en Norte de Santander, quien también destaca la renovación de la flota para mejorar el servicio de recolección de residuos en la ciudad, las campañas de protección por las zonas verdes y el uso de plástico reciclado en las bolsas para la recolección de los residuos.
Otro de los hitos importantes de esta operación es el Centro de Aprovechamiento al que recuperadores de oficio y asociaciones de recolectores llevan mensualmente entre 30 y 40 toneladas de residuos. En este escenario se han procesado a la fecha 514,4 toneladas producidas por Cúcuta y su área metropolitana (Los Patios y Villa del Rosario), de las cuales 106 corresponden a resinas plásticas.