Aquí te mostramos punto por punto lo que incluye el cobro por el servicio de aseo:
Subsidio de aseo:
Corresponde al valor que se descuenta o se incrementa a la tarifa, por el subsidio o la contribución que los Concejos Municipales aprueban al servicio de aseo. Este porcentaje varia de acuerdo al estrato o uso de cada predio.
Comercialización por suscriptor:
Son los costos correspondientes a la liquidación, impresión y entrega de las facturas a los usuarios; en recaudar los montos facturados en jornadas de capacitación y atención al cliente.
Comercialización de aprovechamiento:
Son todos los costos en los que la empresa de aseo incurre para garantizar el cobro y recaudo de la actividad de aprovechamiento en un municipio; el cobro realizado se transfiere a los prestadores que desarrollen la actividad y que estén reportados ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Recolección y transporte:
Son los costos correspondientes a la actividad de recolección de los residuos en su casa o puntos de acopio, y el transporte hasta el lugar donde se va a realizar su disposición final.
Barrido y limpieza de áreas públicas:
Este es un componente comunitario que corresponde al barrido de las vías principales y áreas públicas de la ciudad, es un servicio de carácter colectivo.
Limpieza urbana:
Corresponde a la suma del costo mensual de poda de árboles, corte de cesped, limpieza y lavado de zonas públicas e instalación de cestas dentro del perímetro urbano, todo lo anterior debe ser aprobado por la municipalidad a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS.
Tratamiento de lixiviados:
Es un componente de la tarifa del servicio de aseo, el cual consiste en separar estos líquidos de los residuos y realizar el correcto tratamiento de los mismos, con el ánimo de no causar impactos negativos en el medio ambiente.
Disposición final:
Es el costo del tratamiento final que se le hace a los residuos, sin afectar el medio ambiente o causar un impacto negativo en la salud de la comunidad.
Valor base aprovechamiento:
Corresponde a la actividad realizada por prestadores de aprovechamiento, la cual busca disminuir la cantidad de residuos que se llevan al relleno sanitario, beneficiando el medio ambiente y a la vez, dignificar su labor.