En tiempos del coronavirus, cuando la mayoría de la población permanece en sus casas acatando el mandato de aislamiento preventivo obligatorio dictado por el gobierno, un ejército de héroes anónimos debe velar desde diferentes frentes de trabajo para que esa estancia en la intimidad de nuestros hogares sea lo más llevadero posible.
Son ellos madre, padres, hijos, que al salir de casa dejan a sus seres queridos elevando plegarias para que regresen pronto, sanos y salvos, libres de cualquier contagio no importa que la labor que cumplen cada día sea como un juego a la ruleta rusa, donde cualquier cosa puede salir mal.
Personal médico y hospitalarios en el frente de batalla contra el temido coronavirus COVID-19 de los organismos de socorro, autoridades civiles y policiales, entre una larga lista de personas que lo arriesgan todo motivados solo por el deber de servir.
En esa lista está un grupo de trabajadores, mujeres y hombres, que comienzan su faena al amanecer y que silenciosos y solitarios se les ve en las calles, parque y otros espacios de nuestra urbe barriendo y recogiendo todo aquello que sin conciencia solemos tirar.
Los hay también quienes en grandes camiones pasan raudos para llevarse todo cuanto desechamos, no no sirve, estorba y contamina, una labor de profilaxis tan importante y necesaria en nuestra sociedad.
El trabajo de esos héroes no se detiene y a pesar de ser ignorados y hasta despreciados por muchos, se seguirán levantando con el sol y retomando a sus hogares entrada la noche, con la certeza de que cumplieron con el propósito de presentarnos una mejor ciudad, más bonita y más aseada.
LA CIFRA
20% se redujo la recolección de residuos sólidos del sector comercial, mientras que el residencial se mantiene estable en los días de confinamiento por la emergencia sanitaria
Personal en la calle
En Cúcuta esa tarea la cumple cada día 228 operarios que se encargan del barrido y 185 de la recolección, al servicio del operador de aseo Veolia, que en estos días difíciles ha reiterado el compromiso de mantener espacios saludables para toda la población.
así mismo, el compromiso de preservar la seguridad y salud de sus trabajadores mediante el uso obligatorio de los elementos de protección personal y el cumplimiento de los protocolos de prevención, según lo expresado por el gerente regional de la empresa Pedro Arnulfo García Tibaduiza.
El empresario informó a todos los usuarios que el equipo de veolia aseo cúcuta sigue prestando el servicio de recolección de residuos sólidos de barrido de calles y áreas públicas con la respectiva disposición final en el relleno sanitario de manera interrumpida.
Fuente: Periódico Q' Hubo, Cúcuta.